JOHANNES
HESSEN
TEORÍA
DEL CONOCIMIENTO
INTRODUCCIÓN
1. La esencia de la filosofía
¿Cómo llegar a esta
definición? ¿Qué método debemos emplear para definir la esencia de la
filosofía?
La palabra filosofía procede
de la lengua griega y vale tanto como amor a la sabiduría, o, lo que quiere
decir lo mismo, deseo de saber, de conocimiento. Platón y Aristóteles definen
la filosofía como la ciencia, pura y simplemente‐ con la definición de los estoicos y de
los epicúreos, para quienes la filosofía es una aspiración a la virtud o a la
felicidad, respectivamente. Acerca de muchos productos del pensamiento cabe
dudar de que deban considerarse como filosofía. El filósofo trata de conocer,
de saber. Es por esencia un espíritu cognoscente. .Como notas esenciales de
toda filosofía se presentan, según esto: primera, la orientación hacia la
totalidad de los objetos; segunda, el carácter racional, cognoscitivo, de esta
orientación.
Desde su primera aparición, la
humanidad los ha considerado siempre como productos filosóficos del espíritu,
ha visto en ellos la esencia misma de la filosofía. Tales sistemas son los de
Platón y Aristóteles, Descartes y Leibniz, Kant y Hegel.
Se ha designado a Sócrates
como el creador de la filosofía occidental, intenta hacer de toda acción humana
una acción consciente, un saber. Trata de elevar la vida, con todos sus
contenidos, a la conciencia filosófica. El espíritu de Aristóteles se dirige
preferentemente al conocimiento científico y a su objeto: el ser. En el centro
de su filosofía se halla una ciencia universal del ser, la "filosofía
primera" o metafísica, como se llamó más tarde.
La filosofía se presenta de un
modo expreso como una concepción del universo. En Kant, por el contrario,
revive el tipo platónico. La filosofía toma de nuevo el carácter de la
autorreflexión, de la autoconcepción del espíritu. Junto a la Crítica de la
razón pura aparecen la Crítica de la razón práctica, que trata la esfera del
valor moral, y la Crítica del juicio, que hace de los valores estéticos objeto
de investigaciones críticas. También en Kant se presenta, pues, la filosofía
como una reflexión universal del espíritu sobre sí mismo» como una reflexión
del hombre culto sobre su conducta valorativa.
Podemos definir ahora la
esencia de la filosofía, diciendo: la filosofía es una autorreflexión del
espíritu sobre su conducta valorativa teórica y práctica, y a la vez una
aspiración al conocimiento de las últimas conexiones entre las cosas, a una
concepción racional del universo. Pero todavía podemos establecer una conexión
más profunda entre ambos elementos esenciales.
2. La posición de la teoría del conocimiento
en el sistema de la filosofía
La filosofía es, en primer
término, según vimos, una autorreflexión del espíritu sobre su conducta
valorativa teórica y práctica. Como reflexión sobre la conducta teórica, sobre
lo que llamamos ciencia, la filosofía es teoría del conocimiento científico, teoría
de la ciencia. La esfera total de la filosofía se divide, pues, en tres partes:
teoría de la ciencia, teoría de los valores, concepción del universo.
Podemos definirla, como la
teoría material de la ciencia o como la teoría de los principios materiales del
conocimiento humano.
Puede definirse también la
teoría del conocimiento como la teoría del pensamiento verdadero, en oposición
a la lógica, que sería la teoría del pensamiento correcto. Esto ilumina a la
vez la fundamental importancia que la teoría del conocimiento posee para la
esfera total de la filosofía. Por eso es también llamada con razón la ciencia
filosófica fundamental, philosophia fundamentalis.
3. La historia de la teoría del conocimiento
La teoría del conocimiento
como disciplina autónoma aparece por primera vez en la Edad Moderna. Como su
fundador debe considerarse al filósofo inglés John Locke. Como el verdadero
fundador de la teoría del conocimiento dentro de la filosofía continental se
presenta Emmanuel Kant. Él mismo llama al método de que se sirve en ella
"método trascendental". Este método no investiga el origen
psicológico, sino la validez lógica del conocimiento.
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