jueves, 17 de septiembre de 2015

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO (Etapas)


CORRIENTE
EXPONENTE
SIGNIFICADO
OTRA FUENTE
EJEMPLO
Dogmatismo

Heráclito
Pitagóricos
Es un término en el cual donde se dice que los objetos del conocimiento se nos dan absolutamente y no meramente, por función intermediaria del conocimiento (valores, moral y religión) es aceptar que se enseña sin hacer una crítica propia.
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Procedimiento del pensar que opera con conceptos y fórmulas invariables, sin tomar en consideración las condiciones concretas de lugar y tiempo, o sea, haciendo caso omiso del principio que afirma el carácter concreto de la verdad
Escepticismo
Pirrón  de  Elis
(360270)
Arcesilao y
Carneades
Enesidemo y
Sexto Empírico
Su vista se fija en el sujeto, en la forma en que ignora completamente el significado de las cosas para el objeto, pone en duda lo que puede o no ser realidad.

Pone en duda la posibilidad del conocimiento de la realidad objetiva
Subjetivismos y Relativismo

Protagoras
*Es un término en el cual se dice que lo que puede ser verdad para algunos, para otros no lo puede ser.
*Se dice que no hay ninguna verdad absoluta, la verdad puede ser relativa y que solo tiene una cierta validez.

*Considera como único criterio de validez de conocimiento al sujeto, tanto como sujeto trascendental como sujeto empírico.
*Niega la existencia de verdades objetivas y absolutas sosteniendo por lo tanto que todo debe valorarse en función al hombre, la sociedad, el momento, etc.
Pragmatismo
William  James
Schiller
Dice que la verdad no es exactamente una respuesta teórica sino solo una expresión para designar la función y el juicio, que sirve a la voluntad de poderío.

Es un nombre nuevo para viejos modos de pensar. Cree que el hombre es incapaz de captar la esencia íntima de las cosas, que la razón humana es incapaz de resolver los enigmas metafísicos y desvía entonces su atención a los resultados prácticos, vitales de las ideas y creencias.
Criticismo
Kant
Platón y Aristóteles
Descartes y Leibniz
Locke
Hume
Comparte con el dogmatismo la confianza en la razón del ser humano, este está convencido en que puede existir una verdad.

Teorías idealistas subjetivas que limitan la cognición humana y reconocen como fuente de la misma la experiencia, entendida solamente con un criterio idealista.

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